Constitucionalizan Programas de Bienestar; avanzan registros para Pensión Mujeres Bienestar y censo de salud
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que asegura la permanencia de los Programas de Bienestar en México. Ahora, estos apoyos, como la pensión universal para adultos mayores y los programas de becas, fertilizantes gratuitos y apoyo a personas con discapacidad, se convierten en derechos constitucionales, independientemente de la administración en turno.
Sheinbaum subrayó que esta reforma representa un compromiso ineludible de las futuras administraciones, ya que establece los programas en la Carta Magna, protegiendo su continuidad. "Cualquier presidente o presidenta que venga después tendrá que cumplirlo, porque al estar en el cuarto constitucional se convierten en derechos," explicó. Además, destacó las posturas contrastantes de la Cuarta Transformación, que prioriza el bienestar del pueblo, y la visión neoliberal, criticando al Partido Acción Nacional (PAN) por votar en contra de la reforma.
En este contexto, Sheinbaum informó que el registro para la Pensión Mujeres Bienestar ha alcanzado ya las 766,825 beneficiarias en la primera fase, con la meta de llegar a un millón de mujeres de entre 63 y 64 años. También avanzan las asambleas en escuelas para la nueva beca universal "Rita Cetina Gutiérrez" para estudiantes de secundaria. Asimismo, continúa el censo de salud "Casa por Casa" para adultos mayores y personas con discapacidad, con 889,573 visitas realizadas hasta el 26 de octubre.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que la reforma al artículo 4 garantiza pensiones para personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad, con recursos federales y estatales, además de asegurar rehabilitación y habilitación a menores con discapacidad. Por su parte, el artículo 27 consagra los derechos de los pequeños productores, incluyendo fertilizantes gratuitos y precios de garantía para ciertos productos.
Sheinbaum destacó que esta reforma promueve el bienestar de los sectores más vulnerables, brindando seguridad y acceso a apoyos económicos permanentes. Finalmente, recordó que el pago de la pensión para adultos mayores correspondiente a noviembre y diciembre comenzará el 4 de noviembre, distribuyéndose de acuerdo al calendario de apellidos.