Camina el operativo de peregrinos a San Juan de los Lagos
A unos días de la celebración con tamales por el día de la Candelaria, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) puso en marcha el Operativo de Seguridad en Salud “Peregrinación Candelaria 2024”, con el propósito de cuidar la integridad física de los fieles que suelen visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Virgen de San Juan de los Lagos, con motivo la festividad religiosa.
El operativo arrancó desde el 20 de enero y dará cierre al 10 de febrero del presente año, lapso en el cual se prevé podrían arribar hasta 1.5 millones de personas provenientes de diversos estados del país.
Como parte de las acciones de prevención y para disminuir el riesgo de padecer dengue entre los peregrinos asistentes, se han intervenido 34 hectáreas con nebulización, para reducir la presencia del mosco Aedes aegypti, portador del virus del dengue, protegiendo con esta acción a más de 111 mil 500 pobladores. Asimismo, se han intervenido 1,502 casas con rociado rápido, beneficiando a 20 mil habitantes; y se han trabajado en 118 casas para control de dicho mosquito, protegiendo a 1,743 personas del municipio de San Juan de los Lagos y localidades vecinas.
Respecto a las intervenciones para protección contra riesgos sanitarios, se han visitado 64 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, entre restaurantes, tiendas de autoservicio y vendedores ambulantes; se realizaron 22 determinaciones de cloro en agua; tanto en depósitos como en redes municipales; se tomaron 10 muestras ambientales para descartar posible presencia del Vibrio cholerae (bacteria causante del cólera).
Dentro del operativo participa personal de los Hospitales de Primer Contacto Ojuelos, y Encarnación de Díaz, del Hospital Comunitario San Juan De Los Lagos, del Hospital Regional Lagos de Moreno y los Centros de Salud de Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, Paso del Cuarenta, San Juan De Los Lagos, Agua de Obispo, Santa María Traspontina, Mezquitic y De las Cruces.
Las acciones de promoción, prevención y atención a la salud no solo se realizan en torno al santuario mariano, sino también se realizan en localidades vecinas.