Anuncia presidenta Claudia Sheinbaum creación de 330 mil nuevos lugares para estudiantes de educación superio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles la creación de 330 mil nuevos lugares para estudiantes de educación superior, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación pública y gratuita en todo el país. Estos espacios se distribuirán en instituciones como la Universidad "Rosario Castellanos", la Universidad de la Salud, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la Universidad "Rosario Castellanos" contará con 150 mil nuevos lugares, mientras que la Universidad de la Salud abrirá 25 mil, las Universidades "Benito Juárez" tendrán 40 mil, el TecNM agregará 85 mil y el IPN, 30 mil. Además, se anunció la creación de nuevos planteles en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California.
Sheinbaum subrayó la importancia de eliminar los exámenes de admisión, sustituyéndolos por cursos propedéuticos, lo que permitirá un acceso más equitativo a la educación superior. "La educación es un derecho, no una mercancía", afirmó, recordando su compromiso de expandir la oferta educativa en instituciones públicas.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que este esfuerzo fortalecerá el derecho de los jóvenes a estudiar en instituciones públicas y gratuitas. Además, se informó sobre la construcción de nuevos planteles y la ampliación de matrículas en instituciones ya existentes para garantizar el acceso a estos nuevos espacios.
La convocatoria para la inscripción de estudiantes y contratación de docentes se publicará en noviembre, con la expectativa de que las primeras generaciones ingresen en marzo de 2025.
4o